Apertura de Sesiones 2012 en vivo

Buscan reglamentar los desafueros de legisladores electos

8.3.11


El diputado nacional Juan Mario Pais presentó un proyecto de ley para reglamentar el tratamiento de los pedidos de los jueces penales de las solicitudes de desafuero de los legisladores electos aún no incorporados al Congreso Nacional.

El proyecto presentado por el legislador chubutense trata de reglamentar restrictivamente los fueros (que muchos denominan privilegios parlamentarios) que alcanza no sólo a los legisladores en funciones sino a los electos y desde el día de su elección (conforme lo establece el art. 69 de la Constitución Nacional), sosteniendo el diputado Pais que “dichos privilegios no son establecidos en beneficio personal del legislador sino del Cuerpo ante posibles injerencias de otros Poderes y para garantizar el normal funcionamiento del Congreso, por lo que una reglamentación restrictiva resulta pertinente a fin de evitar que los beneficiarios se amparen en los mismos de forma abusiva”.

El proyecto establece el siguiente procedimiento ante un pedido de desafuero: “La solicitud de desafuero de un legislador electo aún no incorporado al Congreso Nacional, deberá ser tratada en un plazo mínimo, garantizando que intervenga la comisión permanente competente y que el cuerpo se expida en un plazo mínimo y razonable, a fin de evitar que alguien con pedido de desafuero asuma como legislador, por lo que siempre antes de decidir la incorporación del legislador, la Cámara que corresponda deberá decidir sobre el pedido”, afirmó Pais. De esta manera, se reducen los plazos hoy vigentes y todo el Cuerpo deberá resolver la pertinencia del requerimiento judicial antes que el legislador asuma.

“La reforma propuesta, tiende a morigerar los alcances de los fueros para los legisladores nacionales electos compatibilizando las necesidades de someterse a los procesos penales por un lado, y de respetar a los representantes de la soberanía popular”, concluyó el legislador nacional.