Apertura de Sesiones 2012 en vivo

Digitalizan la Constitución original de 1853

6.3.10


Digitalizan la Constitución original de 1853
Así es el manuscrito de nuestra Constitución. Ahora está en versión digital.
viernes, 05 de marzo de 2010
El manuscrito original de la Constitución Nacional de 1853, que permanece en custodia del Museo Parlamentario del Senado, fue microfilmado y digitalizado por el personal de la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN).

La tarea fue realizada por la Dirección de Planeamiento y Modernización de la BCN para su microfilmación, en el marco de un convenio destinado a la promoción, fomento y conservación del patrimonio histórico-cultural y como parte del Programa Nacional de Recuperación de Documentos Históricos.

La Biblioteca incorporó en los últimos años una visión federal en cuanto a la selección de materiales a preservar, por considerarla fundamental para las generaciones futuras.
Bajo esta premisa surgió el Programa Nacional de Recuperación de Documentos Históricos, por el que la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina galardonó a la BCN con el premio "ABGRA a las Bibliotecas Argentinasö.

Las autoridades de la BCN destacaron que el objetivo principal del programa es "crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de la conservación" de los documentos históricos y "brindar las herramientas necesarias para manipular los formatos de microfilmación y digitalización".

En el marco del Programa Nacional de Recuperación de Documentos Históricos, se microfilmaron y digitalizaron materiales de gran importancia histórica como La Gaceta Mercantil, del Epistolario del Doctor Juan María Gutiérrez y el Archivo Biblioteca Peronista