Apertura de Sesiones 2012 en vivo

Capacitarán a los nuevos legisladores

2.11.09

La iniciativa -inédita en la Argentina- será desarrollada por la Comisión de Modernización del Funcionamiento Parlamentario y CIPPEC. Apunta a capacitar a los nuevos legisladores electos para que asuman sus cargos con pleno conocimiento de cómo funcionan los cuerpos parlamentarios. Participarán más de una docena de diputados electos con sus asesores.

La Comisión sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario y CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) organizarán un encuentro para capacitar a los legisladores nacionales recientemente electos en conocimientos relacionados con la organización y el funcionamiento de los cuerpos parlamentarios, y programas de fortalecimiento institucional. El encuentro se realizará este lunes entre las 9:30 y las 16 horas, en el Congreso de la Nación.

La jornada, que representa una iniciativa inédita organizada por la sociedad civil y el Congreso de la Nación, reunirá a más de una docena de legisladores de la Nación electos, entre ellos diputados del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el PRO, el Partido Socialista y otros partidos provinciales como Nuevo Encuentro, GEN, Frente Cívico por Santiago y el Partido Peronista de La Pampa.

Los funcionarios profundizarán en el funcionamiento de la acción legislativa, visitarán las unidades del Congreso, se reunirán con autoridades de la Cámara y con actuales diputados de la Nación. Luego, asistirán a diferentes capacitaciones brindadas por expertos y especialistas en temáticas parlamentarias, que estarán orientadas tanto a los diputados nacionales electos como a sus asesores.

“De los 127 diputados nacionales que resultaron electos en las últimas elecciones parlamentarias del 28 de junio, más de 80 no tienen experiencia legislativa en el ámbito nacional, por eso consideramos fundamental esta capacitación para alcanzar la excelencia legislativa”, explicó Nicolás Ducoté, director general de CIPPEC. Además, aseguró que se trata de una excelente oportunidad para reforzar los vínculos y la cooperación entre el Poder Legislativo y las organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, la diputada nacional Paula María Bertol, presidenta de la Comisión de Modernización Parlamentaria, señaló que: “El objetivo es que los futuros legisladores conozcan las herramientas con las que cuentan antes de iniciar su tarea. Llevar adelante un proceso de cambio y la puesta en valor del Congreso es un trabajo de todos”.

Las jornadas de capacitación organizadas por la Comisión sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario y CIPPEC son gratuitas.